La Fiscalía General de la República (FGR) reportó el decomiso de huachicol en Jalpa de Méndez, Tabasco.
Este sería uno de los golpes más recientes de la fiscalía en la zona de la Chontalpa, donde Jalpa de Méndez, junto con Cárdenas y Cunduacán, se han consolidado como puntos críticos debido a la red de ductos que atraviesa la zona.
Se estima que en lo que va del año se han decomisado más de 17 millones de litros en la entidad, logrando un incremento del mil por ciento con respecto al 2024.
Como parte de estas labores, se destacan golpes de gran escala, como el aseguramiento de 3 millones de litros en un complejo industrial del Centro en mayo, y cateos frecuentes en la zona de la Chontalpa que promedian decomisos de entre 100 mil y 500 mil litros cada uno.
FGR asegura 70 mil litros de huachicol
La Fiscalía General de la República reportó la realización de un operativo en el que se logró el aseguramiento de 70 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, mejor conocido como “huachicol”.
Dicha intervención conjunta se centró en un predio ubicado en el municipio de Jalpa de Méndez, el cual quedó bajo resguardo de las autoridades federales para continuar con las investigaciones.
El operativo fue realizado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en coordinación con personal policial y pericial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado de Tabasco, entre otras instancias.
En el sitio se hallaron 83 recipientes con capacidad de mil litros cada uno; la mayoría estaban llenos o parcialmente cargados.
También se decomisó una motobomba industrial y cinco tramos de manguera de diversas dimensiones, herramientas clave para el trasvase y distribución del combustible.
De acuerdo con los reportes, no se registraron detenciones durante el cateo, el cual se realizó con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que establecieron un cerco de seguridad en las vías de acceso a Jalpa de Méndez.
Además, personal especializado de Pemex y de Protección Civil del estado participaron en el manejo y traslado del combustible hacia las terminales de almacenamiento de la paraestatal para su resguardo definitivo.
La FGR en Tabasco reportó que tan solo en el mes de noviembre:
Se aseguraron 282 mil 885 litros de hidrocarburo.
Se judicializaron 40 carpetas de investigación.
Se vincularon a proceso a 42 personas por delitos federales relacionados con hidrocarburos.
Fuente: Sin Linea Mx















Leave a Reply