La recaudación superó lo programado por el dinamismo del ISR, IVA e impuestos a importaciones, pero analistas advierten señales de desaceleración hacia el cierre del año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y noviembre del presente año, los ingresos presupuestarios superaron en 126.6 mil millones de pesos lo programado, impulsados por el dinamismo de los ingresos no petroleros, especialmente, por la recaudación tributaria.
Sumaron 7 billones 217 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 5.9 por ciento, el más significativo en los últimos nueve años, para un periodo similar.
“Los ingresos presupuestarios mostraron un comportamiento positivo, hilando cinco años consecutivos de crecimiento, impulsados por la solidez de los ingresos no petroleros, que crecieron 4.4 por ciento real anual y se ubicaron 117 mil millones de pesos por encima de lo previsto en el programa”, señaló la dependencia.
La captación tributaria al cierre de noviembre ascendió a 4 billones 906 mil 200 millones de pesos, lo que representó un incremento real anual de 4.6 por ciento, sumando tres años consecutivos al alza.
“Este desempeño obedeció a la ampliación de la base gravable, el combate al contrabando y la incorporación de herramientas digitales en los procesos administrativos y de fiscalización. Frente al programa, los ingresos tributarios superaron lo esperado en 99 mil millones de pesos”, destacó la dependencia en su reporte.















Leave a Reply