Fallece la periodista Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy

Fallece la periodista Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy

Tatiana era periodista ambiental y hace un mes anunció públicamente que tenía cáncer

Hace un mes la periodista ambiental Tatiana Schlossberg, nieta del presidente John F. Kennedy, publicó en la revista The New Yorker que padecía cáncer, y este martes 30 de diciembre, falleció a la edad de 35 años. La noticia la corroboró la Fundación JFK a través de sus redes sociales.

“Cuando te estás muriendo, al menos en mi limitada experiencia, empiezas a recordarlo todo. Las imágenes llegan en destellos —personas, lugares y conversaciones dispersas— y se niegan a detenerse”, escribió Tatiana Scholssberg al inicio del ensayo titulado “Una batalla con mi sangre”.

Por lo que contó Schlossberg en aquella publicación, había sido diagnosticada en mayo de 2024 con una extraña mutación de leucemia mieloide aguda poco después de dar a luz a su segunda hija. La gravedad de la enfermedad era tal, que los médicos le habían pronosticado menos de un año de vida, aunque decidió someterse a un tratamiento de trasplante de médula ósea y quimioterapias que narró con desgarradores detalles.

“Mis padres, mi hermano y mi hermana también han criado a mis hijos y han estado en mis diversas habitaciones del hospital casi a diario durante el último año y medio. Me han sostenido la mano sin pestañear mientras he sufrido, intentando disimular su dolor y tristeza para protegerme”, escribió Tatiana Schlossberg, quien nació en mayo de 1990, y fue hija del artista Edwin Schlossberg y la diplomática Caroline Kennedy.

Schlossberg dedicó su carrera periodística a temas ambientales y científicos. Varios de sus reportajes y artículos fueron publicados en medios escritos como “The New York Times”, “The Washington Post”, y “Vanity Fair”.

En el mismo artículo la comunicadora criticó a su primo Robert F. Kennedy, quien durante su tratamiento estaba por ser nominado como Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

“Mi madre escribió una carta al Senado para intentar detener su confirmación; mi hermano llevaba meses denunciando sus mentiras. Observé desde mi cama de hospital cómo Bobby, contrariamente a la lógica y el sentido común, fue confirmado para el cargo, a pesar de no haber trabajado nunca en medicina, salud pública ni en el gobierno”, confesó.

En 2019, Tatiana escribió el libro ‘Inconspicuous Consumption: The Environmental Impact You Don’t Know You Have” (Consumo discreto: el impacto ambiental que no sabes que tienes). En él la periodista indagó en el impacto ambiental en las industrias de la tecnología, la moda, la comida y energías. Se dice que en el libro critica a Robert F. Kennedy Jr. quien se ha declarado abiertamente antivacunas y en contra del pensamiento científico.

En el texto sobre su enfermedad, Schlossberg asegura que habría deseado escribir sobre los océanos “su destrucción, pero también las posibilidades que ofrecen”. Incluso menciona que descubrió que uno de sus medicamentos se hace a partir de la sinterización farmacológica de una esponja del mar caribe. Un proyecto que fue financiado por el gobierno de Estados Unidos que para entonces había sido recortado.

Fuente: El Sol de México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *